lunes, 1 de mayo de 2017

1° de mayo - José

José Zapiola Cortés (1802–1885) fue un músico, compositor y director de orquesta chileno. MúsicoEl Semanario Musical. Es autor de la Canción de Yungay, que se convirtió en la práctica en una segunda canción nacional de Chile.
autodidacta, fue el inicador del arte musical en Chile, estableció la clase de música en la Escuela Normal de Santiago y organizó conciertos musicales públicos en Santiago y en Valparaíso. Fue el cofundador de la revista

 Habiendo empezado en 1848 la clase de canto en la Escuela Normal de Preceptores y reduciendo los cálculos a su última expresión, hay de sobra para que en los 24 años corridos se hiciera en todas las escuelas fiscales clase de canto, y para que a la fecha hubiera muchos miles de personas que supieran regularmente música y canto, pudiendo los que no tuvieran buena voz dedicarse a tocar algún instrumento.
Después de tantos miles de cantores que, según los cálculos del señor Sanfuentes, debían solemnizar las fiestas cívicas y religiosas, ¿quieran saber nuestros lectores en cuántas escuelas fiscales o municipales se enseña la música? En ninguna...
Llevada a cabo la idea de aquel Ministro, daría muchos y buenos resultados. Apuntaremos sólo los siguientes: en las grandes fiestas nacionales, reunidas las escuelas de una localidad, y cantando cosas adecuadas, presentarían un hermoso y conmovedor espectáculo, proporcionando un recurso poderoso que, sin exigir gasto alguno, solemnizaría esas fiestas tan tristes en la mayor parte de nuestros pueblos.

(José Zapiola, Recuerdos de treinta años)


 José Royo (1945) Es un pintor español de estilo impresionista. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia. Cuando cumplió 18 años, Royo continuó sus estudios artísticos en privado con Adolfo Ferrer Amblat, Presidente de Estudios de Arte en la Academia de San Carlos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.