sábado, 8 de abril de 2017

8 de abril - Dionisio

Antiguo calendario cristiano
Dionisio el Exiguo (460/465-525/550) fue un monje, erudito y matemático escita. Dionisio trabajó en la construción de una tabla para el cálculo de las fechas de la Pascua, pero que fuera independiente de las tablas en base al calendario romano, los años Dioclesianos. Para esto realizó una serie de cálculos que lo llevaron a establecer que el año del consul Probo era el 525 de la encarnación de Cristo. Sin pretenderlo realmente, Dionisio dio origen a una nueva manera de numerar los años, la que se llamaría del Anno Domine (Año del Señor) y en castellano sería después de Cristo. Dionisio tuvo un error de entre 4 y 7 años al establecer la fecha del nacimiento de Cristo porque se equivocó al datar el reinado de Herodes el Grande.

Dionisio Fierros (5 de mayo de 1827 - 24 de junio de 1894) fue un pintor español romántico. Su obra está formada por retratos, paisajes, escenas de costumbres y pintura histórica. Estudió con José Madrazo y la Real Academia de San Fernando. Su obra fue premiada en Londres, Paris y Filadelfia, además de España.

Dionisio Fierros, Paisaje con figuras

Dionisio Ridruejo (12 de octubre de 1912 - 29 de junio de 1975) Fue un escritor y político español perteneciente a la Generación del 36. Como poeta puede ser considerado dentro de la poesía arraigada, de estrofismo clásico y lenguaje claro. Sus temas preferentes son el amoroso, la naturaleza, los sentimientos religiosos y patrióticos y el arte y la literatura. En sus últimos años tomó el rumbo íntimo de los recuerdos.
.
.
.

La tarde será larga y sin hastío.
Mañana leeremos a Gustavo
Adolfo que comprende el mundo
como el verso final de la Comedia
pero siendo infeliz. Y por la tarde
sonsacaremos a Baroja —bueno,
si se deja— algún tema discursivo
de Seminario. Con los libros viejos
y amigos ya, las horas pasan fáciles,

(Dionisio Ridruejo)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.