viernes, 7 de abril de 2017

7 de abril - Juan Bautista

Juan Bautista Carpeaux, Escena callejera
Juan-Bautista Carpeaux (11 de mayo de 1827 – 12 de octubre de 1875) fue un escultor y pintor francés que vivió durante el Segundo Imperio Francés de Napoleón III.
Entró a estudiar a la École des Beaux-Arts en 1844 y ganó el Premio de Roma en 1854.  En su estadía en Roma entre 1854 y 1861 desarrolló el gusto por el movimiento y la espontaneidad, los que combinó con los grandes principios del arte barroco.
Algunas de sus estatuas fueron muy populares y Carpeaux produjo un cierto número de reproducciones en diversos materiales. Consiguió varios encargos de Napoleón III y recibió la Legión de Honor.
Juan-Bautista Carpeaux, La jeune fille a la coquille
Juan-Bautista Charcot (15 de julio de 1867 - 16 de septiembre de 1936) fue un científico, médico y explorador polar francés. Charcot fue el lider de la expedición Antártica Francesa qué, con el barco Français, exploró la costa de la Tierra de Graham entre 1904 y 1907. Entre 1908 y 1910 exploró, con el barco Porquois-Pas, el Mar de Bellinghausen y el mar de Amundsen. Posteriormente exploró Groenlandia Oriental. Charcot murió cuando el Porquois-Pas naufragó en la costa de Islandia.

"Yo en geografía soy un burro. Por eso, no pudiendo fijarme en el cerebro nombres de países, de cabos y de golfos, he preferido descubrir nuevas tierras y darles nombres familiares, para estar seguro de recordarlos..."
(Juan-Bautista Charcot)


Juan-Bautista Greuze, El sombrero blanco
Juan-Bautista Greuze (21 de agosto de 1725 – 4 de marzo de 1805) fue un pintor francés de retratos, género y escenas históricas. Estudió en la Academia Real, pero no causó mayor impresión. Sin embargo, después comenzó a obtener una creciente notoriedad.









-No son muchas las cosas que se me escapan, señor Holmes. Quizás lo haya aprendido de usted. Sí, vi el cuadro, que representa a una mujer joven con la cabeza apoyada en las manos, mirando de soslayo.
-Esta pintura es de Juan-Bautista Greuze.
El inspector se esforzó por parecer interesado.
-Jean Baptiste Greuze -continuó Holmes, juntando las puntas de los dedos y apoyándose bien en su silla-, fue un artista francés que floreció entre los años 1750 y 1800. Me refiero, por supuesto, a su carrera profesional. La crítica moderna ha reforzado la alta opinión que sus contemporáneos tenían de él.
El inspector pareció abstraerse y dijo. -¿No sería mejor-?.
-Lo estamos haciendo -interrumpió Holmes-. "Todo lo que estoy diciendo tiene una influencia muy directa y vital sobre lo que usted ha llamado el Misterio de Birlstone. De hecho, en cierto sentido puede ser el centro mismo del misterio".

(Arthut Conan Doyle, El valle del terror)
Juan-Bautista Greuze, Muchacha con las manos juntas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.