domingo, 30 de abril de 2017

30 de abril - Pío

Pío Collivadino (20 de agosto de 1869 - 26 de agosto de 1945) fue un pintor grabador y escenógrafo argentino.
Estudió dibujo en la sociedad cultural ítalo-argentina, Societá Nazionale de Buenos Aires, y en 1889, viajó a Roma, donde en 1891 fue aceptado en la Accademia di San Luca, la Academia Nacional de Bellas Artes, egresando de ella siete años después. Allí fue entrenado por Cesare Mariani, y colaboró en los frescos decorativos de la Corte Constitucional de Italia.
Pio Collivadino, La hora del almuerzo

Pío Baroja y Nessi (28 de diciembre de 1872 - 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada generación del 98. Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo, y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía.
Don Pedro Leguía y Gaztelumendi, verdadero y auténtico cronista de la vida de Aviraneta, escribió unas líneas preliminares para explicar la procedencia de los datos utilizados por él en esta narración.
Por lo que dice, las bases de su relato fueron la historia que le contó en Cuenca un constructor de ataúdes y los comentarios y antecedentes que aportó a esta historia don Eugenio de Aviraneta en Madrid. Valiéndose del indiscutible derecho del narrador, Leguía antepuso los antecedentes de Aviraneta a la narración del constructor de ataúdes, proceder no desprovisto de lógica, pues la faena de un constructor de ataúdes debe ser siempre una faena final y epilogal. El lector, si es un tanto aviranetista, quizá encuentre medianamente interesante la transcripción del preámbulo de Leguía.

(Pio Baroja, Memorias de un hombre de acción)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.