lunes, 3 de abril de 2017

3 de abril - Ricardo


Ricardo Latcham (17 de abril de 1903 - 25 de enero de 1965). Fue un escritor, ensayista, crítico literario, político y diplomático chileno. Fue profesor de Literatura española, chilena y latinoamericana.
En el ámbito político fue uno de los fundadores del Partido Socialista, elegido regidor y diputado. Fue presidente del PEN Club, del Instituto Chileno Colombiano de Cultura y de la Sociedad de Escritores de Chile. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Uruguaya de Letras y de la Academia Brasileña. Algunas de sus obras son: Chuquicamata estado yankee, Vida de Manuel Rodríguez, Itinerario de la inquietud y Estampas del Nuevo Extremo.

Ricardo era insolente. De una insolencia real, magnífica, terrible. Decía lo que nadie en Chile se atrevió a decir jamás Su franqueza golpeaba a las personas como garrotazos. Incitaba a la risa lo certero de sus juicios, el grotesco contenido en sus caracterizaciones.
. . .
Ricardo escrbía sus crónicas y artículos en una vieja máquina, en el comedor de su casa, que transformaba en escritorio. Escribía con un dedo, con el índice de la mano derecha. Pese a una extraordinaria velocidad. Cuando concluía un artículo, el índice le quedaba temblando un largo rato.

(Enrique Lafourcade)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Ricardo Villagrán (1938) Es un ilustrador argentino de comics. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires. Comenzó su carrera en la Editorial Columba, posteriormente viajó a los EE.UU. donde trabajó para DC Comics, Marvel Comics, Archie Comics, Comico Comics, First Comics y Dark Horse Comics.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ricardo Palma (7 de febrero de 1833 – 6 de octubre de 1919) Fue un escritor, bibliotecario, historiador, periodista y político peruano. Su obra más importante es Tradiciones peruanas. Colaboró con la publicación satírica El Burro y la revista satírica La Campana. Fundó la revista La Broma y publicó en El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, la Revista del Pacífico y la Revista de Sud América.


El estilo de Ricardo Palma es su propiedad exclusiva e inimitable; pero aquel que, engañado por su pureza castiza, le supusiera una filiación únicamente española, sufriría un grave error. No se alcanza esta perfección sin conocer a fondo los humoristas ingleses, especialmente Swift y Henry Bayle; sin haber vivido en íntimo comercio con Moliére, y entre los alemanes con Heine y Jean Paul. Indudablemente que sobre todos ellos está Cervantes; pero es precisamente el carácter de nuestra literatura americana la base ecléctica en que se apoya. Todo eso ha tomado su nota individual al pasar por el espíritu de Palma, dando por resultado ese estilo, lleno de chispa y malicia, que roza siempre los hombres y las costumbres sin cortar hasta el hueso; que no se desmiente jamás, manteniéndose en la atmósfera de picaresca ingenuidad que lo hace delicioso. (Miguel Cané, Prólogo a Tradiciones Peruanas)   - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
Ricardo Fernández Ortega (1971) es un pintor surrealista mexicano que fusiona un estilo clásico con pintura moderna. Mostró habilidades artísticas desde muy joven. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juarez.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.