jueves, 20 de abril de 2017

20 de abril - Inés

Inés Echeverría Bello (1868–1949) fue una escritora chilena que usó los seudónimos de  Iris, Ines Bello, and Rainbow. Entre sus primeras publicaciones están Perfiles Vagos y Tierra Virgen. Publicó en las revistas chilenas, Familia, Zig-Zag y Sucesos. En Paris publicó sus novelas Entre dos mundos y La hora de queda. Fue una activa feminista. En 1922 se convirtió en la primera mujer académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile.

El sueño y la vigilia forman el eterno ritmo de la vida, su noche y su vida, su aspiración y su exhalación, su verano y su invierno, su muerte y su vida. Toda la creación parece regida por esta misma ley de actividad seguida de reposo. {Por qué no nos asusta este pavoroso misterio del sueño? La costumbre suprime la sorpresa que debiera causarnos esa muerte que sólo se diferencia de la otra en que no es definitiva. Si no fuera por la seguridad de despertar cada mañana, qué terror nos causaría esa inmovilidad, esa falta de conciencia, esa partida del alma a regiones inaccesibles, que en el fondo no es otra cosa el sueño. Quedamos viviendo como seres puramente materiales, nuestra alma nos abandona, parte o se repliega en un abismo que en todo caso es inaccesible a nuestra más profunda conciencia humana.
(Inés Echeverría, El sueño)



Inez Storer (1933) es una pintora y artista estadounidense. Su estilo es el del realismo mágico. Estudió en el San Francisco College for Women y obtuvo un bachiller en artes en el Dominican College en 1970. Su maestría la consiguió en la California State University, San Francisco.



Ines Pellegrini (1954) es una actriz italiana de origen eritreo. Apareció en 16 películas entre 1974 y
1981. Pier Paolo Pasolini la escogió para el papel de Zumurrud en la película Las mil y una noches.








 
  
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso.
Esta Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.

Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
(Baltasar de Alcázar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.