miércoles, 19 de abril de 2017

19 de abril - Marta

Marta Zawadzka (1981) Arquitecto y artista polaca, vive en Varsovia. Sus pinturas son dinámicas y coloridas, balanceando colores, sentimientos y emociones.





Marta Brunet ( 9 de agosto de 1897 - 27 de octubre de 1967) escritora chilena nacida en Chillán. Sus primeros años de vida transcurrieron en el fundo Pailahueque de Victoria, en el sur de Chile. Desde ese espacio recogió las imágenes y experiencias campesinas con las que construyó un rico universo de personajes, ambientes y tramas, expresado en un mundo novelesco de gran fuerza y dinamismo.

En verano el caudal del río era mísero entre las arenas y las piedras ocres; en otoño aumentaba hasta tragarse las piedras, arremolinado, precipitado, sin que nunca un remanso le diera color de cielo, ni una estrella se quedara quieta en la profunda noche de su espejo; llegaba el invierno y las finas rayas persistentes de la lluvia lo esfumaban todo, pero el ruido del agua en furiosa torrentada dominaba aun el caer de la lluvia y los tabletazos del viento, cuando no su largo aullido; la primavera provocaba con sus deshielos súbitos anegamientos que arrastraban troncos y pedruscos, formando muchas veces represas que la corriente empujaba hasta lograr un nuevo avance fragoroso. Terminaba el deshielo y el río aparecía de nuevo como un hilo cobrizo, imperceptible a veces sobre el rojizo de la arena, entre las paredes del tajo, rojas también, como las montañas mondas que limitaban el horizonte.
(Marta Brunet, Aguas abajo)


Marta Kristen 26 de febrero de 1945) es una actriz estadounidense nacida en Noruega.  Se graduó en la Hollywood Professional School. Aunque ha participado en numerosas películas es más conocida por su papel como Judy Robinson en la serie de televisión Perdidos en el Espacio (1965).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.