sábado, 15 de abril de 2017

15 de abril - Teodoro

Teodoro es un personaje de la comedia de Lope de Vega El perro del hortelano. Teodoro es el secretario de Diana, la condesa de Belflor.

TEODORO:
Diana y Teodoro
Un hora he estado leyendo
tu papel, y bien mirado,
señora, tu pensamiento,
hallo que mi cobardía
procede de tu respeto;
pero que ya soy culpado
en tenerle, como necio,
a tus muchas diligencias;
y así, a decir me resuelvo
que te quiero, y que es disculpa
que con respeto te quiero.
Temblando estoy, no te espantes.
DIANA:
Teodoro, yo te lo creo.
¿Por qué no me has de querer
si soy tu señora y tengo
tu voluntad obligada,
pues te estimo y favorezco
más que a los otros crïados?

(Lope de Vega, El perro del hortelano)


Theodor Mommsen (30 de noviembre de 1817 – 1° de noviembre de 1903) fue un jurista, filólogo e historiador alemán que recibió el premio Nobel de Literatura en 1902. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Kiel. Con la financiación de la Academia de Berlín inició un proyecto para editar todas las inscripciones latinas del Imperio Romano, las que resultaron más de 120 mil. La obra de Mommsen está formada por más de 1.500 títulos, pero la que le dio el Nobel fue su Historia de Roma.

 El Mar Mediterráneo, que con sus diversas ramas, penetra profundamente en el gran continente, constituye el mayor golfo del océano, y, alternativamente estrechado por islas o proyecciones de tierra y expandiéndose a anchura considerable, a la vez separa y une las tres divisiones del Viejo Mundo. Las orillas de este mar interior estaban pobladas en la antigüedad por diversas naciones que pertenecen a  diferentes razas y puntos de vista etnográfico y filológico, pero en la constitución de su aspecto histórico forman un todo. Este conjunto histórico ha recibido por lo general, aunque no es muy apropiado, el título de historia del mundo antiguo. Es en realidad la historia de la civilización entre los pueblos del Mediterráneo; y, a medida que pasa ante nosotros en sus etapas sucesivas, presenta cuatro grandes fases de desarrollo, la historia de los coptos o egipcios se desarrolla en la costa sur, la historia de la nación aramea o siria ocupaba la costa este y se extendió hacia el interior de Asia hasta el Eufrates y el Tigris, y las historias de los pueblos gemelos, los griegos y los italianos, que recibieron su herencia como países de la orilla europea.
(Theodor Mommsen, Historia de Roma)







Theodor Aman (20 de marzo de 1831 – 19 de agosto de 1891) fue un pintor, grabador y profesor de arte rumano. Su obra es en su mayoría pintura de género y escenas históricas.


Theodor Aman, Dama pintando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.