viernes, 14 de abril de 2017

14 de abril - Lidia



Lidia Koidula (24 de diciembre de 1843 - 11 de agosto de 1886) fue una poeta estonia. Es considerada la primera autora de poesía patriotica de la literatura estonia, aunque su producción literaria no fue muy extensa.

Mi país es mi amor,
A quien le di mi corazón.
Te canto, mi mayor felicidad,
Mi florida Estonia!
Su dolor hierve en mi corazón,
Su orgullo y alegría me hacen feliz,
¡Mi país, mi país!

Mi país es mi amor,
Nunca la dejaré,
Aunque tenga que morir cien muertes
Por causa de ella!
La injuriosa envidia extranjera,
Todavía vive en mi corazón,
¡Mi país, mi país!

Mi país es mi amor,
Y quiero descansar,
Yaciendo en sus brazos,
Mi Sagrada Estonia!
Sus pájaros cantarán para dormirme,
flores brotarán de mis cenizas,
¡Mi país, mi país!







Lidia Croce (1957) es una escultora y pintora italiana. Estudió en Bari y en Siena. Esculpió en arcilla y en bronce iniciándose con temas místicos y mitológicos.














Lidia Chukovskaya (24 de marzo de 1907 - 8 de febrero de 1996) fue una crítica literaria, poeta y escritora rusa. Sus escritos reflejan la realidad de los años del stalinismo y en lo personal defendió a los disidentes como Solzhenitsin y Sakharov.

Después de la muerte de su esposo, Sofía Petrovna tomó un curso de mecanografía. Sintió que debía adquirir una profesión: pasaría mucho tiempo antes de que Kolia comenzara a ganarse la vida. Después de salir de la escuela, como debía ser, como fuera debía rendir los exámenes de admisión para un instituto --Fiodor Ivanovich nunca permitiría que su hijo no tuviese una educación superior. Sofía Petrovna dominó la mecanografía muy facilmente; pero además, ella estaba mucho mejor preparada que todas aquellas damas modernas. Habiendo recibido las mejores calificaciones en su certificado, encontró pronto un trabajo en una de las mayores editoriales de Leningrado.
(Lidia Chukovskaya, Sofía Petrovna)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.