viernes, 31 de marzo de 2017

Nikolai Gogol

ALCALDE: —Escúcheme, pues. Haga lo siguiente: al sargento Púgovitzin, que es tan alto, ubíquelo en el puente; así causará buena impresión. Haga adecentar, a toda prisa esa vieja tapia que está junto al zaguán del remendón y que le pongan unas vigas para que parezca en reparaciones. ¡Cuantas más obras públicas haya, más se nota la actividad del alcalde! ¡Ay, Dios santo! Ahora recuerdo que junto a esa tapia hay una montaña de desperdicios, como para llenar cuarenta carretas. ¡Qué pueblo éste! ¡Basta con levantar un monumento o una simple tapia para que le acumulen al lado toneladas de basura! (Suspira.) Y si el funcionario que acaba de llegar les pregunta a nuestros empleados públicos si están contentos, todos deberán responder: "Muy contentos, Excelencia". Y el que no lo esté, ya verá lo que le pasa. ¡Oh, oh, pecador de mí, pecador de mí! (En lugar del sombrero, toma una caja de cartón.) ¡Haz que esto pase pronto. Dios mío, y te pondré un cirio como no se ha visto nunca! ¡A cada uno de esos estúpidos mercaderes lo obligaré a mandarme diez kilos de cera! ¡Oh Dios mío. Dios mío! ¡En marcha, Petr Ivánovich! (En lugar del sombrero, quiere encasquetarse en la cabeza la caja de cartón.)
JEFE DE POLICÍA: —Antón Antónovich, eso es una caja, no un sombrero. 
ALCALDE (Mirando la caja.): —¿Una caja? ¡Al diablo con ella! Y si preguntan por qué no hemos reedificado la capilla del hospital, para la cual se destino una suma de dinero hace años, que no se olviden de decir que empezamos a construirla, pero que se quemó. Sobre ese asunto, ya presenté un informe. ¡No lo Olvide! De lo contrario, algún imbécil podría decir irreflexivamente que las obras ni siquiera se iniciaron.
(Nicolai Gogol, El Inspector General)


Nikolai Vasilievich Gogol (31 de marzo de 1809 – 4 de marzo de 1852) fue un escritor, dramaturgo y poeta ruso de origen ucaniano . Es una de las figuras importantes de la literatura rusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quién tenga algo que decir, dígalo.