domingo, 4 de diciembre de 2016

Distancia


¿Qué es la distancia? un matemático dirá que es el espacio equivalente a la longitud del segmento de la recta que une dos puntos.
Pero hay otros tipos de distancia, en el lenguaje de cada actividad. Por ejemplo la longitud de la pista que necesita un avión para elevarse 12 metros sobre el suelo es llamada distancia de despegue. Y distancia de frenado es la que recorre un vehículo desde que el conductor percibe un obstáculo hasta que logra detenerlo por completo. Sabemos que un mal cálculo de la distancia de frenado significa que podemos quedar empotrados en la parte posterior del auto que nos precede  (eso lleva a veces a otro cálculo de distancia, la que hay entre el puño de uno y la cara del otro).

¿Y la distancia focal? es la distancia entre el centro óptico de una lente y el punto focal, donde se forma la imagen. Los que usan lentes saben de eso, porque el inverso de la distancia focal es la potencia y esa se mide en dioptrías, esas que cada vez que vamos al oculista ha aumentado, para delicia del que nos vende los anteojos y vive de los problemas de distancia focal (En todo caso todo se reduce a qué distancia vemos y a que distancia no vemos ni medio).


Así, hay distancias para todos los gustos y necesidades. Está por ejemplo la distancia que da la geometría del taxista, que en la teoría es aquella mediante la cual se puede unir, con menos recorrido, dos puntos de una ciudad, pero que en la práctica es aquella que permite llevar al turista por el camino más largo posible de modo que el taxímetro no sume, sino que multiplique.


Hay otras distancias más bien subjetivas, como la distancia a vuelo de pájaro (a vuelo de cuervo, dicen en inglés), que es aquella que se supone evita los accidentes del terreno y por eso resulta más corta que la que sigue una camino, subiendo montes y bajando collados pero ¿quién dice que los pájaros vuelan en línea recta?

 
 Es tanto lo que se puede hablar de las distancias, por ejemplo en las novelas de Julio Verne las distancias son protagonistas, los casi 40 mil kilómetros que recorre Phineas Fogg, las 20 mil leguas del capitán Nemo, los sacrificados 3,500 kilómetros que tuvo que recorrer Miguel Strogoff, y eso sin contar lo que viajaron los hijos del capitán Grant y los itinerarios de Robur, el conquistador. Distancias, distancias...


Victor Wang, En la distancia

Luego están las otras distancias, esas lejanías que inspiran a cantantes y poetas. Son muchas las canciones que utilizan la distancia como tema. Doménico Modugno decía que

Sabes que la distancia es como el viento se lleva con el tiempo de un olvido

Para César Portillo, en su bolero las distancias podían ser astronómicas y sin embargo significar presencia:

Mas alla de tus labios
Un amor a distancia fue el de Dante por Beatriz

Del sol y las estrellas
Contigo en la distancia
Amado mio estoy


Para Alberto Cortez,

Siento campos y caminos,
distancia,
qué cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos,
distancia,
que se han quedado tan lejos.



Recuerdo que Pedro Vargas cantaba:
Kim Roberti, Larga distancia

Estoy tan lejos de ti
Y a pesar de la enorme distancia
Te siento juntito a mi
Corazón corazón alma con alma
Y siento en mi ser tus besos
Que le hace que estes tan lejos


Pero mejores son las palabras de la canción de Atahualpa Yupanqui,

¿A qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.
Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Muy buenas todas las explicaciones sobre la diferente manera de encarar la palabra. Pero la que más me gustó fue la definición de Don Atahualpa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah me olvidaba de decirte que si podés me avises cuando publicas, hasta que puedas poner la opción de seguirte en el blog. Gracias.

      Eliminar
    2. Puse el enlace en tu entrada, ¿o hay otra manera mejor?

      Eliminar
  2. No te has dejado ni una distancia, nos ha aproximado a todas. tu manera de ir de una a otra es un arte que tienes que visto parece sencillo pero copiarte la idea es complicado. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre has dado cancha a todas las distancias posibles, a mí las que más me han llegado al alma son la de los boleros: qué maravilla de letras, músicas y voces que me hacen recordar otros tiempos con Lucho Gatica...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hay tantas distancias que paracen infranqueables que nos perdemos a veces entre ellas.
    Besos

    ResponderEliminar

Quién tenga algo que decir, dígalo.